martes, enero 31, 2006

¿Cuándo debemos considerar a una persona como Tartamuda?

Una fonoaudióloga uruguaya me pregunta: ¿Desde cuándo considerar que una persona es Tartamuda?
Le respondo: Creo que has "dado en el clavo". Allí está la gran pregunta: ¿Cuándo hay que considerar que una persona deja de ser "disfluente" para convertirse en "tartamudo"?
Yo diría que hay un hilo muy fino que en algún momento se rompe, no sabemos cuándo, no sabemos porqué pero sucede y es cuando el niño se da cuenta (toma conciencia) de que su forma de hablar le trae consecuencias negativas.
La burla de un amigo, la reprimenda de sus padres y porque no... la actitud del terapéuta que lo trata... pueden ser los eventos que rompan ese delgado hilo. Allí se comienza a formar lo que Van Riper llama el "Autoconcepto del Tartamudo"
El tartamudo es aquella persona para la cual su vida gira en torno a su habla disfluente; es por ejemplo, esa persona que prefiere tomar el bus, o su carro y estar media hora en el tráfico para "hablar con alguien", que tomar el teléfono que tiene al lado y hablar por él. Es ese chico que en clase prefiere decirle a la maestra "no lo sé" a enfrentar la burla y las risas de sus compañeros. Es esa persona que va al restaurant y no come lo que quisiera, sino que pide aquello que le es más facil decir. Lo más desvastador para el tartamudo no es su forma de hablar, no son sus disfluencias, sino las CONSECUENCIAS de su forma de hablar.
A los tartamudos que me consultan, la primera pregunta que les hago es: ¿Porqué quieres dejar de ser tartamudo? e invariablemente, la respuesta es, palabras más palabras menos: porque no soporto las burlas, las humillaciones. Luego les pregunto ¿ y si no hubieran esas burlas y humillaciones, te importaría seguir siendo tartamudo? y siempre la respuesta es: NO.
Una de las mejores definiciones que yo he oído acerca de la tartamudez es la que dió un campañero de TTM-L y que está en la pag. 72 de mi libro. El dijo que la tartamudez era: "un jodido error de la naturaleza que no te permite hablar fluidamente y que LAS DEMÁS PERSONAS TE LO RECUERDAN CONTINUAMENTE CON SUS CARAS CUANDO LES HABLAS.
Esto explica muy bien "el miedo anticipatorio" del que hablaba Wendell Johnson. Y ese "miedo anticipatorio" que es miedo al bloqueo, miedo a las consecuencias que tendrá ese bloqueo incrementa la ansiedad y los bloqueos. Es un círculo vicioso. Si esto se analiza a la luz de la Teoría del Condicionamiento Operante (Conductismo) te consigues con que el tartamudo está continuamente sometido a un programa de reforzamiento variable. Y se sabe que los comportamientos sometidos a este tipo de reforzamiento son los más difíciles o imposibles de extinguir. Por lo que ese "miedo anticipatorio" siempre estará presente en el tartamudo.
Ser, hacer y sentir en función de la forma de hablar y las consecuencias que de ello se derivan... Allí está la clave de la tartamudez....

56 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ME VA A AYUDAR MUCHO A ENTENDER MI PROLBLEMA DE HABLA ,SONARA RARO PERO ME SIENTO MAS TARTAMUDO QUE NUNCA DESPUES DE HABER LEEIDO SE QUE ES VERDAD QUE SI NO UBIERA OPRECION POR PARTE DE LOS DEMAS NOS DARIA LO MISMO SER TARTAMUDO .PERO SU METODO ES UNA BEUNA FORMA DE AYUDAR Y DE AFRONTAR ALGO QUE ESTA CON NOSOTROS.. MUCHISIMAS GRACIAS..

Anónimo dijo...

Bueno al igual que la persona anterior, me siento mas tartamudo aún. No se si llamarlo desgracia pero soy estudiante de psicología y cada vez que me tengo ke enfrentar al curso en una disertación o responder a la profesora, muchas veces prefiero decir NO SE a seguir hablado, no debo negar que la desesperación me consume y que mi futuro se aleja cada vez mas.

Anónimo dijo...

Es muy útil saber todo esto porque te da un enfoque diferente sobre la tartamudez, y la definición que presentan es la mas clara que también yo he encontrado.
Pero al contrario de la primera persona yo quisiera dejar de tartamudear no por las burlas ni humillaciones, sino para poder comunicarme como siempre he soñado y lo mas importante para poder decir las cosas tal y como las pienso, tal y como aparecen en mi mente y así no tener que estar buscando cambiar palabras o frases por otras que se me hacen mas fáciles de pronunciar

Cricri dijo...

Lo mejor a mi juicio para vencer la tartamudez, es la auto aceptación y la autoestima, si logramos eso, paulatinamente el cambio cundirá, a mí por lo menos no me a costado mucho vencer este problema, sin embargo he tratado de mirar hacia adelante y nunca dejar que me vean débil frente a los demás, siempre firme y si tartamudeo las personas que están a mi alrededor tendrán que aceptarme como soy y lo mejor de todo es tomar este problema como una forma de vida, más que nada, reírse de uno mismo y tomarse las cosas con más relajo.

Saludos desde Chile.

Cricri. (Christian Corcuera R.)

Anónimo dijo...

lo siento mucho xo me hace gracia los especialistas porque lo ven de fuera i no es lo mismo ke vivir.lo perdon x ser negativo xo no se sabe hasta ke se sufre (perdon a los amigos afectados y a los medicos)

Soma dijo...

Gran entrada, nunca me habia detenido realmente a pensar lo que significaba ser tartamuda, tu pagina me ayudo mucho. GRACIAS.

David Bravo dijo...

Yo soy tartamudo desde que tengo uso de memoria, en mi familia yo no soy el unico ... por lo que creo enla teoria de los genes, una cosa curiosa, todos somos varones(los tartamudos de mi familia).Creo ademas que lo mas importante para afrontar nuestros miedos es mostrar lo especial que somos , recuerden que somos el 1% de la poblacion mundial ... no somos tan comunes como los demas ... aunque ellos nos hagan sentir como "bichos raros" nosotros somos mas inteligentes que ellos ... ellos nos han obligado a superarnos educacionalmente y academicamente mas que ellos , para poder sobresalir en sus grupos sociales.Mi experiencia, en mi pais que me a dado todas las posibilidades para mejorar mi tartamudez, es no tener miedo ... si voy a una cafeteria y hay mucha gente y me toca pedir a mi ... pido lo que me gusta, sin importarme lo que digan los demas , de todas maneras yo soy el que va a comer ... todos sabemos que esto no es tan facil , pero hay que empezar por una primera vez en algo en la vida . Hay que ser valiente ... esa es una cosa que me ha enseñado mi pais.
Saludos David el cubano

maria a. dijo...

Hola yo por mi parte soy cantante y no tengo problema con eso ,el problema es cuando tengo que hablar o decir buenos noches o esas cosas en el escenario.Como dijo alguien por ahi el asunto es perder el miedo ,yo antes me paralisaba y no decia nada evitaba cualquier situacion ,ahora no, desde que tuve mis hijos me vi obligada a habler y hasta en ingles y siento que a mejorado , por supuesto tengo mis miedos a en ocasiones ,pero no tanto.Prueven enfrentarce a situaciones,como llamar por telefono para una informacion y no tener que ver la cara de incomodidad de la ptra persona , poco a poca se daran cuenta que todo es miedo.

Anónimo dijo...

HOLA, YO DESDE PEQUEÑO HE SUFRIDO LA BURLA DE MUCHA GENTE A MI ALREDEDOR,SOY TARTAMUDO DESDE MUY PEQUEÑO Y HASTA LA FECHA LO SIGO SIENDO. MI SUEÑO DORADO ES EL DE ALGUN DIA PODER HABLAR SIN MIEDO Y SIN BUSCAR BALABRAS FACILES QUE YO PUEDA PRONUNCIAR. HAY ALGUN REMEDIO PARA LA TARTAMUDEZ? MEDICINA ? POR FAVOR QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA YA QUE ES UN OBSTACULO EN MI VIDA. QUE PUEDO HACER?

Anónimo dijo...

yo no soy tan tartamudo,pero al igual me siento igual que todos ustedes:en la escuela soporto burlas de mis amigos hasta que visite esta pagina y la cura que encotre para mi fue quitarme el miedo,tratar de hablar mas leto y repetir las palabras con las que tartamudeo en mi mente una y otra vez hasta que sintiera que la decia correctamente,otra cosa traten de pedir ayuda con sus padres.

Anónimo dijo...

soy el anteror de nuevo no es leto si no lento

Anónimo dijo...

hola , yo cuando era ñiño era bastante tartamudo, pero con la ayuda de mis padres y especialistas, pude superar la tartamez por completo, yo siceramente, creo que soy la unica persona que se le a podido curar la tartamudez absolutamente. Asi que yo les digo que si hay una cura

yonatan dijo...

polfabol yo quiero que mehayude haque se mequite la tartamudes

Anónimo dijo...

hola yo tb soy tartamudo pero con el paso del tiempo al hablar casi no tartamudeo pr si tengo q leer si q me cuesta algo, tartamudear de repetir silabas no pr q leo como un telegrafo,sin sentio.
antes tartamudeaba mucho

Anónimo dijo...

es muy util lo que dice tengo 17 años y estudio sistemas e informatica para mi es muy triste serlo ya que me siento cohibida cada vez que salgo aexponer en clase para mi es como si la tierra estuviera por romperse justo en ese instante despues de ello lloro en el tocador me siento mal y ahora que leo esta pagina siento que hay mas personas como yo gracias muchas gracias lo escrito en su pagina me ayuda mucho mi nombre es maribel y soy de peru

Anónimo dijo...

HOLA, MENOS MAL QUE DESCUBRI ESTA PAGINA, PUES REALMENTE ESTOY DESESPERADA, ESTOY A PUNTO DE GRADUARME COMO ABOGADA Y ADICIONAL A ESTO ESTOY TRABAJANDO COMO DEFENSORA PUBLICA, Y ES HORRIBLE¡¡¡ ME PARALIZO AL DECIR MI NOMBRE Y DE AHI EN ADELANTE TODA LA AUDIENCIA ES UN FIAZCO. ESTOY A PUNTO DE ABANDONARLO TODO, PUES NO ME AGUANTO MAS LAS BURLAS DE LOS DEMAS. OJALA Y LA CURA SEA DEFINITIVA Y REAL

Anónimo dijo...

hola,soi un chaval de 15 añoy soy tartamudo y muchas veces hago lo mismo ke lo ke pone en el texto sobre todo en clase cuando hay ke exponer un trabajo le digo a la profesora ke no lo e hecho para ke los tontos de clase no se rian de mi.Para mi es estraño ke yo al ser tartamudo al cantar no me trabo y ademas canto bien.Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos y en esoecial al doctor... primeramente decirles que, antes de leer esta pajina me senti bastante mal y asta quise llorar al llegar a mi casa, pero me detube a dentrar al internet y puiede leer es pajina y en verdad me siento mejor y contento porque ya se que es loque devo de hacer frente a una multitud ....GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola a todos y en esoecial al doctor... primeramente decirles que, antes de leer esta pajina me senti bastante mal y asta quise llorar al llegar a mi casa, pero me detube a dentrar al internet y puiede leer es pajina y en verdad me siento mejor y contento porque ya se que es loque devo de hacer frente a una multitud ....GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Yo no soy tartamudo pero lo que si que soy es una persona muy muy timida que si por ejemplo tnego que hablar con alguna chica o alguien que no conozca me pongo muy nervioso y a causa de los nervios me tropiezo un poco, y aunque no sea grave ni se note mucho, tambien me siento muy mal a veces, porque ahi gente que por hablar mal un dia te lo esta restregando por la cara hasta que te mueres. Io recomiendo a la gente con este problema es que afronte sus miedos y que no corra al hablar que esten tranquilos que no van a matar a nadie por hablar mal, que cada uno tiene sus defectos nadie es perfecto, a mi todo eso me a servido bastante.

Saludos.

henry hotman dijo...

hola a todos yo tanbien soy tartamudo y me siento muy mal alguna ves yo pensé en el suisidarme pero a la ultima hora desisti a veces quisiera ser cojo , no tener piernas o otra discapacidad cuando ablo todos se rien cuando no ablo extraño ablar tengo 31 años no me trate de niño nunca mis padres me llevaron a un especialista ahora estoy pagando los platos rotos,a cualquiera q sufra este mal y quiera ser mi amigo en el chat mi correo es discoverytec@hotmail.com es la unica forma de comunicarme gracias por leer este comentario de antemano

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy de colombia y tengo 27 años.Desde q tengo consciencia de mi tartamudez, como hace mas o menos 15 años,he vivido con ese malestar que causa el hablar mal, y mas aun en publico.A veces he tenido que omitir comentarios en clases porque me da como temor,pero ese temor está en el chip de mi vida,y si lo anticipo seguramente habra un mal augurio.A fin de año recibo el titulo de Historiador y quisiera hacer una maestria en Linguistica porque he aprendido mucho del lenguaje, además, me gusta escribir mucho, y de todo, entre eso cuentos y narraciones."Como no se hablar,jijij..." pero eso me motiva a seguir aceptandome tal como soy, mas aun si sigo tartamudeando.Pero solo les pìdo que sean fuertes y nunca desfallecer.Somos unos seres muy especiales y valemos mucho.No olvidarlo!!!! TECNOCAPS

Anónimo dijo...

Hola me llamo Augusto, soy de Argentina. También tartamudeo y generalmente, debo decir que me enfreno día a día a los mismos temores que todos ustedes. Si bien gracias a Dios tengo esperanza, día a día voy notando que muchos de mis problemas se reúnen en esta discapacidad. A veces mi mal humor proviene de esto. Es muy cierto ese miedo latente, siempre al acecho, con el que convivimos los tartamudos. Pero quiero decir que no debemos bajar los brazos, hay cosas peores en el mundo, y cómo dijeron, tomarselo con seriedad, pero también con humor...
"No hay nada serio que no pueda decirse con una sonrisa"

La verdad que he sentido una gran sensacion de alivio al leer esta página, y más aún los comentarios. Es relajante entender que hay otras personas iguales a uno, y que día a día luchan con el mismo problema.
A todos ellos: SIGAMOS ADELANTE, SUPERANDONOS A NOSOTROS MISMOS, SIN DEJARNOS INHIBIR, VALEMOS LO MISMO QUE TODOS!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola como estan colegas yo no soy tan tarmuda pero si me quedo en unas plabras abeses pero yo no soy boba , yo las cambio por otras para que nadien lo sospecche cuando esyoy en clases leo demaciado rapido y eso si me tiene preocupada solo se que si somos tartamudos es , ppor algo dios nos tiene algo preparados a todos , solo el sabe por que nacimos asi , chicos le doy animo no se aflijan juguemos con la tartamudes chao elena,,,

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN SOY TARTAMUDO A VECES TARTAMUDEO MAS QUE OTRAS VECES PERO UN CONSEJO LES DIGO ES HABLAR CALMADAMENTE Y DECIRLO CON FIRMEZA ESO REDUCE BASTANTE LA TARTAMUDEZ Y SOBRE TODO ESTAR TRANQUILO ANTES DE HABLAR PARA NO TENER SINTOMAS DE ANSIEDAD QUE PUEDAN CAUSAR TARTAMUDEZ.

Anónimo dijo...

bueno yo soy tartamudo desde hace 3 o 4 años aprox y me siento inferior a los demas por este problema, ahora voy en cuarto medio y estoy muy presionado por las reuniones q se hacen en mi curso para hablar sobre lo que haremos mas adelante y es tanto el nerviosismo de hablar que tengo que decir paso, noce o algun pretexto para salir de la sala,tambn en las expocisiones no las hago y me saco una mala nota, este problema me esta matando no puedo ser yo mismo hacia los demas, siempre hay burlas...me gustaria decirles a todos que soy tartamudo para que no se burlen de mi pero no creo que sea posible
siempre hay humillaciones, o tambn la verguenza que siento

bueno este es mi relato ojala lo lean y me a servido mucho para desahogarme ya que aqui hay gente con el mismo problema, y no hay que hablar solo hay que escribir =P
suerte para todos
bye.

PABLO
santiago chile

Anónimo dijo...

Yo tengo este problema desde hace ya mucho tiempo, parece que desd los 6-7 años. En esos años no me importaba mucho pero cumpli los 12 años y comenzo todo el "infierno" en la secundaria, se me hizo muy muy dificil, lo oculte durante todo el ciclo de 3 años, pase burlas, no muchas pero si unas 4-5 ocasiones en esos 3 años, las cuales trate de ignorar pero no pude, termine "arreglando" el asunto de una manera para nada pacifica, y vaya que funciono jaja

Ya en la preparatoria no fue tan dificil pero de todos modos sufri un poco, me cuesta hasta decir mi primer nombre es por eso que tengo que decir mi segundo nombre!

Las exposiciones de clases que me tocaron resultaron "faciles", solo en 1 ocasión si batalle bastante, pero las demas 5 o 6, resultaron sin problemas, algo raro :S

El leer en clase se me dificulta muchisimo, me trabo mucho, tengo que leer 1 o 2 parrafos para agarrar ritmo y tratarlo de mantener.

En el ambito social pues no se como pero hice amigos en la escuela, secundaria, prepa y en el instituto, no se como pero ahi esta, claro, no hablo mucho porque este problema me limita...

Este problema es muy complejo ya que abarca demasiados aspectos fisicos como psicologicos e incluso sociales, me parece que es injustamente ignorado.

Si quieren contactarme por MSN haganlo: cjestrellardz@gmail.com

Gran frase esta: "Un jodido error de la naturaleza que no te permite hablar fluidamente y que LAS DEMÁS PERSONAS TE LO RECUERDAN CONTINUAMENTE CON SUS CARAS CUANDO LES HABLAS."

Anónimo dijo...

YO NO ENTRETENGO EL FLUJO DE PALABRAS POR NO DECIR TARTAMUDO PERO SI TENGO UN SOBRINO EL CUAL PADECE DE ESTA SITUACION, ENTRE A ESTA PAGINA JUSTO POR ESA SITUACION PARA SABER QUE ES LO QUE SIENTEN, CREANME QUE LE ECHO CARRILLA O BURLA PERO NO NADA MAS A EL TAMBIEN A MIS OTROS SOBRINOS POR CUALQUIER SITUACION, LO UNICO QUE QUIERO QUE SEPAN ES QUE YO TUVE UN ACCIDENTE Y ME LASTIME EL CIATICO Y DARIA CUALQUIER COSA POR SER TARTAMUDO PERO PODER CORRER, OJO SI CAMINO BIEN SOLOCON ELUSO DE UNA FERULA DE X VIDA, EL DETALLE ES EL SIGUIENTE APRENDAN A VIVIR COMO SON QUE LOS ACEPTEN COMO SON PERO ANTES QUE NADIE ACEPTENSE UDS MISMOS UN SALUDO PARA TODOS LOS TARTAMUDOS DEL MUNDO Y ADELANTE

Anónimo dijo...

ola colegas como estas bueno yo tengo este problema desde niño ahora tengo 27 años y saven ahora es muy poco lo que tartamudeo pero saven lo mas inportante es sentirse seguro de si mismos me pasaba en clases,con amigos ,con mi jefe,con las chicas que queria salir y buscaba un nombre que me identificara un apodo como nano,yoyo.goyo etc,etc despues me di cuenta que solo me engañaba a mi mismo y que solo yo podia salir de esta espese a comprar revistas libros y los leia solo, en la playa en una plaza en voz alta por que les menciono lugares ya que estaran solos y seguros despues lean cuando haya jente en su casa en la micro con amigos la idea es que se sientan seguros de lo que estan asiendo siempre por lo menos durante tres meses miren yo se que lo importante no es lo que diga la jente si no que sean quien quieren ser y donde quieran el miedo existe y siempre existira lo importante es controlarlo solo no mezclen el miedo con la inseguridad
sean siempre seguros de lo que hacen les recomendare el libro el secreto les ayudara suerte gregory chile mi correo es negrogregory@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno este metodo sta bien despues de averlo leido me alivie un poco ps me di cuenta q no soy el unico con este problema bueno cuidense

Anónimo dijo...

Hola bueno yo tambien soy tartamudo aunque no tanto ahora tengo 23 años y estoy por culminar mis estudios de ingenieria mis padres nunca me ayudaron ni recibi tratamiento, en algun momento parecia que se curaria pero aparecio otra vez quiza pq soy (era) muy sensible y de alta inteligencia (iq=139), puede que yo sea un caso raro pues ademas de mi inteligencia tambien soy atractivo y mas o menos exitoso, cuando expongo no tartamudeo quiza pq domino los temas y soy consciente de mi capacidad.

Mis problemas vienen cuando tengo que hablar con varias personas a la vez lo que hago es enrarecer mi voz y sale mas o menos bien aunque de todas maneras tartamudeo y es algo bastante feo, como lei mas arriba un buen consejo es hablar con decision y sin miedos, un saludo a todos no estan solos en este problema seguire escribiendo

PD:Seria bueno que el doctor responda nuestros posts

mesias16_ dijo...

mesias16_@hotmail.com
agregame
platicamos
tengo 18 años soi de mexico

Anónimo dijo...

Hola me llamo paul de lima peru, tengo 22 años, estudio en san marcos, weno yo tambien tengo este problema, ahora no tego mucho tiempo para poder contarlo, pero si desean saber, pues asi leyendo historias de otros a veces sirve. weno mi correo es chesspaul15@hotmail.com

AMDRE dijo...

yo soy tartamudo cuando esta en la escula tartamudeaba casi poco en el colegio ya era continuo y ahora tengo 27 y casi no puedo hablar con nadies abeses pienso en quitarme la vida su alguien tubiera la cura les agradeseria mucho amdre_nio

AMDRE dijo...

yo soy tartamudo cuando esta en la escula tartamudeaba casi poco en el colegio ya era continuo y ahora tengo 27 y casi no puedo hablar con nadies abeses pienso en quitarme la vida su alguien tubiera la cura les agradeseria mucho amdre_nio

Anónimo dijo...

yo tambien tengo ese problema aveces paso mucho tiempo sin tartamudear pero de repente lo ago. No me importa mucho mi problema en mi pero me da mucho miedo que mis hijos lo hereden de mi tengo un hijo de 3 anos y una bebe de dos meses y lo unico que quiero es que mis hijos no tengan ese problema porque yo le herede de mi mama. ay algo que pueda acer para que mis hijos no sean tartamudos como yo????????

Anónimo dijo...

escriban porfavor daly_kiuss@live.com saludos a todos att merche

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, Tengo un hijo de 4 años que empieza a tartamudear. que puedo hacer? me pueden aconsejar? Lo que les puedo decir, es que empezo a hablar desde los 2 años, hasta le deciamos cotorrito pero ahora no se que paso. batalla mucho con palabras que empiezan con P, D, C. Les agracedere sus comentarios. Saludos

Anónimo dijo...

hola,soy un joven de 18 años,y este problema de la tartamudez me ha traído demasiados problemas,como las disertaciones que me piden en el colegio de primera estoy muy tranquilo,pero cuando me toca hablar a mi,quedo en blanco,no me salen las palabras.Y también cuando hablo con amigos,o por teléfono,necesito ayuda por favor :(

Anónimo dijo...

Hola yo al igual que todos que publicaron en esta pagina soy tartamuda. A diferencia de muchos alargo las vocales por ejemplo:coooobrando, y es muy incomodo por que algunos amigos me remedan cuando tartamudeo, pero ahora veo que no soy la única con este problema, pero ahora me doy cuenta que mejore osea ya no soy tan tartamuda como antes, antes no se me entendía lo que hablaba pero ahora si solo que en alguna palabras soy tartamuda quisiera ya no serlo por que no saben lo que sufrimos, los que tenemos el problema de la tartamudez deseamos hablar normal como la mayoría de las personas.
LES DESEO BUENA SUERTE A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN DEJAR DE SER TARTAMUDOS.LO PODEMOS LOGRAR!!!

Saludos desde Bolivia.Besos a todos.

Anónimo dijo...

UMM...YO CREO QUE SOY TARTAMUDO POR QUE NO PUEDO PRONUNCIAR BIEN LA LETRA R APESAR QUE YA ME HICE OPERAR DEL FRENILLO QUE TENIA DEBAJO DE LA LENGUA... ¿ENTONCES SI SOY TARTAMUDO? O ES OTRO MI PROBLEMA...

Anónimo dijo...

Yo Soy tartamudo desde Muy pequeño me deprime no hablar bien decir palabras que quisiera eh soportado muchas burlas se que eso no es fácil que se le estén riendo eh preferido no hablar en clase y que no se me burlen yo quisiera que la gente supieran como nos sintiéramos que no es fácil superar este trauma Bueno espero que algún día se me quite y que Dios los bendiga a ustedes también :)

Anónimo dijo...

hola gente, yo soy de argentina me llamo emanuel, como todos yo tambien soy tartamudo y lo he sido desde que tengo memoria... ahora tngo 22 años y aun no soporto ser asi. de niño tuve que soportar insultos, burlas y humillaciones por mi forma de hablar. nunca tuve a nadie, ni lo tengo, como para que me de una palabra de aliento, o un "veni, contame, yo te escucho..." pero me aliento yo mismo.
creo que la mayoria conoce ese dolor en el pecho cuando se tiene que decir algo y sabes que no puedes... cuando tienes que exponer un trabajo en la escuela, universidad o en la empresa y no poder hacerlo, no poder usar las palabras que estan en tu mente y tener que buscar otras rapidamente para no llamar la atencion y te miren como un raro... es horrible ser así...
en la facultad hay materias que no quiero cursar xq si o si tienes qe exponer tu trabajo... y eso me aleja mas y mas de mi meta y me da rabia no poder con esto...
es verdad que nuestra forma de hablar nos lleva a querer superar a todos los que nos humillaron, como siempre lo hicimos.
hay dos preguntas que siempre me hago: ¿porque nací asi?;¿sino seria asi, como hubiera sido?
como todos, mi sueño atesorado es ser normal, hablar normal, decir lo que en verdad pienso y no tener que guardármelo...
es sierto que cantando no se nota pero si cuando se habla. ¿porqué sera? quizás porque 'estamos seguros' que podemos cantar esa canción que nos gusta...
<<>>
hay que enfrentarlos calmados y con paciencia, paso a paso esto se nos va a ir...
gracias por leer este comentario. les deseo todo lo mejor a todos. espero que cumplan sus metas.

Anónimo dijo...

Nuestro propio miedo a fracazar hace que fracasemos

Anónimo dijo...

hola gente, soy de peru y tambien tengo la desgracia de ser tartamudo y no saben cuanto eso afecta mi autoestima. estudio contabilidad y en clase no puedo opinar po temor a la burla de aquellos que piensan que esto es gracioso. para mi es un martirio enorme las exposiciones de algun tema el el aula o en grupo. amigos quisiera saber si esto tiene cura o es aalgo que tengo que vivir con esto toda una vida.
saludos gracias

Anónimo dijo...

Hola amigo, yo te puedo comprender perfectamente ! Yo desde que tengo uso de razón e tartarmudeado, e probado muchos métodos , fui a varios especialistas etc, unos de los métodos que me e dado cuenta me a ayudado mucho es el ejerció de respiración : la idea es controlar la respiración OSEA aprender a respirar y expirar, toma aire lo mas naturalmente posible luego lo vas muy pero muy lentamente sin efuerzo, repite este ejerció las 24 hora del día si es posible, yo cuando estoy en la cama sea descansando, leyendo , viendo Tv , escuchando música , hablado etc tengo un peso de 2 kilos en mi abdomen para ejercitar mis pulmones y coordinar la respiración , si lo acompañas de lectura a voz alta es Mejor para que vallas descubriendo tu propia voz....bueno amigo espero te sirva de algo mi granito de arena... RECUERDA LA PEOR DILIGENCIA ES LA QUE NO SE HACE! Salidos Marco.

Anónimo dijo...

Hola , me falto decirte que expires el aire muy lentamente y suavemente sin esfuerzos , vamos que tu vas a MEJORAR MUCHO TU PIEDES!!!!!! saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigo cual fue la terapia que que tuviste con el especialista? Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo, yo también tengo ese problemita, tengo 3 niños 2 pequeños y un adolescente , el secreto que tengo es siempre decirles que ellos son muy inteligentes mucho mas que yo , que ellos piensan ,HABLAN , estudian, leen, escuchan, etc mejor que yo esto lo van estimular hacer las cosas bien.... No los presiones nunca dale mucho CARINOS eso le da seguridad en todo lo que hagan . Saludos todo va a salir MUY BIEN!

Anónimo dijo...

buera mi para mi es uff frustante hablar tartamudo ya que es dificil relacionarmecon las personas y no me gusta cer asi pero bueno dios me iso asi y teng que asectar como soy pero no es facil puedo leer muy bin pero en la hora de hablar eme hace inposile y me da pena que me oigan hablar hasi pero xuso mi sueño es hablar super bien y se que dios puede hacer ese mlagro porq para el nada es inposible y quisiera si alguien sabe sobre una medicina o una operacion para poder hablar bien porq ese debe ser en la lengua alg que esta mal que no nos permiten hablar asi quisiera si tu que estas leyendo eso conosieras a laguien que supiera sobre esto porfavor dejara su mnsaje si es cicologo o trabaja este tipo de pena me buske en el facebook para tenerte de contacto y me ayudes asuperar este problema pones kevin le das espacio y despues sigue kila y despeues espacio y pones lbp ese es espero tu ayda porque esto ser haci no me deja superarme ufff ni hablar muxo con xikas xexis oque se bean bien y mi futuro esta xuso quisiera tu ayuda bay ..... la espero desde xorrera el coco kevin

Anónimo dijo...

yo odio ser taratamuda y quiero dejar de ser asi. a veces siento que no soy normal xq no hablo bien y todo el mundo se burla de mi. mis compañeras de clases tuvieron 7 años metiendose conmigo y cada vez que iba hacer una exposicion yo escuchaba cuando decian: ya se levanto la tartamuda a exponer. y saben cada vez que escuchaba eso me ponia super mal y todavia eso me afecta xq ya voy a entrar a la universidad y tengo miedo que no me vayan aceptar como soy

Anónimo dijo...

hola! tngo 24 anos y tamb sufro de ello!, aveces aii dias en los k ablo bien correctamente y otros diaas soy una tartamuda al 100%, me presiono muchio conmigo misma de ablar bien, ultimamente e stado tartamudeando muchio xk me estreso conmigo misma de aveces no poder decir bien las cosas, mayormente tartamudeo mas cuando stoi estresada o nerviosa...o avevez dejo de tartamudear cuamdo me siento trankila y cero presiones...k c0saaas! jeje :-)

Anónimo dijo...

te entiendo!! no es facil tratar de star con un problema linguistico a una edad tan joven..nadie es perfecto..pero todo es mental..xk nos presianamos tantooo de tratar de ablar bien para k las demas personas no se burlen de nosotros..mi consejo es relajarnos y respirar lentamente y pensar las cosas antes de ablarlas! tamb ablando cantando (encierrate en tu cuarto y aslo) de poko a poko ya veras y si funcionaa ehh! ...pero si te estresas o t pones nerviosa ya valiooo todo!

Anónimo dijo...

WaoO Me Sentía full mal pero ya no , me doy cuenta que no estoy sola que ahi mas personas con el mismo problema y que puedo hablar mejor si me tengo confianza autoestima en alto "wao para mi es un martirio exponer

esperanza varela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes...
Tengo un amigo que habla normal, jamas me imagine que fuera tartamudo pero esto le ocurre cuando esta deprimido-muy triste (su tartamudez es bien marcada). Porque ocurre esto? Que podríamos hacer?
Gracias