lunes, junio 13, 2005

Hablan los Tartamudos

El pasado 4 de junio, la Universidad Central de Venezuela, en una coedición de su Vicerectorado Académico y la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, publicó mi libro titulado "Hablan los Tartamudos".
En este libro se recojen y analizan las experiencias y relatos de un grupo de tartamudos de habla hispana que reunidos en el Grupo de Apoyo Virtual TTM-L relatan sus vivencias como tartamudos.

Contraportada del Libro:
La tartamudez es un trastorno tan antiguo como la humanidad misma. Uno de los primeros tartamudos de los cuales se tienen noticias ciertas es Moisés, quien hablaba de “la torpeza de su lengua”. Muchos han sido los estudios, las investigaciones, las teorías y las propuestas terapéuticas que se han hecho y sin embrago, ella sigue siendo una gran desconocida, tanto para los propios tartamudos, como para aquellos profesionales que se ocupan de su tratamiento. Una desconocida a la cual sus afectados le temen profundamente y de la que prefieren no hablar. Un trastorno para el cual, en la mayoría de los casos, los profesionales no consiguen resultados que desearía. Es en síntesis, un saber que está por construirse y que parte primordial de la construcción de ese saber debe basarse en el conocimiento y análisis de lo mucho que los tartamudos tienen que decir sobre su tartamudez. Hablan los tartamudos es el inicio de la construcción de ese saber, donde un grupo de tartamudos desnudan su alma, hablan de sus temores, sus frustraciones y de cómo la tartamudez se ha adueñado de sus vidas. La obra destaca la importancia terapéutica de la experiencia compartida, el cambio de creencias y actitudes hacia el problema y el surgimiento de nuevas perspectivas de ver y convivir con un trastorno que, hasta el momento, no tiene cura.
Portada del Libro

Contenido del Libro:
Agradecimiento
Introducción
PRIMERA PARTE:
I.- ¿Qué es la tartamudez?
II.- El surgimiento y mantenimiento de la tartamudez
III.- El Enfoque BIO-PSICO-SOCIAL de la Tartamudez
SEGUNDA PARTE:
IV.- La investigación como experiencia transformadora
V.- Hablan los tartamudos
VI.- ¿Qué es la tartamudez para el tartamudo?
TERCERA PARTE:
VII.- Relatos de tartamudos
CUARTA PARTE:
VIII.- ¿Qué hacer delante de un tartamudo?
Referencias bibliográficas
Anexo: Mensaje al tartamudo de Joseph G. Sheehan