domingo, enero 30, 2005

Entrevista en el diario El Nacional - 27 de nov. de 2004


El Nacional - Sábado 27 de Noviembre de 2004
Página B/19


La tartamudez puede superarse si se detecta en niños pequeños
MIREYA TABUAS
Pedro Rodríguez, doctor en psicología y profesor e investigador universitario, es tartamudo y dirige hoy un coloquio sobre el tema en la UCV. Ha dedicado su vida a estudiar este trastorno del habla, tanto que es reconocido internacionalmente por crear una comunidad virtual que ha ayudado a mucha gente. Sostiene que “lo importante es lo que se dice, no cómo se dice” .

A Pedro Rodríguez se le ponen los ojos chiquitos cuando recuerda su niñez. Sólo alcanza a decir: “Fue horrible, con la autoestima baja, con gran rechazo. Los niños eran crueles, se burlaban” : Ni qué decir si empieza a hablar de su adolescencia:“Esa es la edad en que uno se afianza, define la autoimagen. Era difícil”.
Pedro Rodríguez tropieza con las palabras. Es tartamudo.
Y aunque reconoce que muchas personas con ese trastorno se quedan a medio camino, debido a sus miedos y frustraciones, él no se dejó vencer. “Debe ser porque soy del signo escorpio, es decir, una persona terca; o porque mi madre me ayudó mucho y nunca vio en mí a un individuo deficiente; o porque fui miembro de los scouts, pero seguí adelante”. Estudió Psicología en la Universidad Central de Venezuela, luego hizo maestría y doctorado en la misma área y universidad.
Es profesor titular e investigador de esa casa de estudios y experto, reconocido internacionalmente, en tartamudez.
Uno de sus logros ha sido la creación de una comunidad terapéutica virtual que ya cuenta con más de 200 miembros.
“Yo parto del principio de que lo que importa es lo que se dice y no cómo se dice. Creo en eso, por eso no pueden tratarnos como individuos anormales”. Y cuenta una anécdota. Él quería especializarse en Psicología Clínica y el Consejo de profesores no se lo permitió porque creía que su trastorno en el habla le impedía tratar a pacientes.Pero alegó que a la gente “no le va a interesar que hable bien o mal, sino que los ayude o no”. Ahora ayuda a decenas de personas que acuden para una orientación porque tienen, como él, esa ardua pelea con el lenguaje oral.
Es el mejor ejemplo de superación: a pesar de su problema, da clases a nivel de postgrado, es decir, el habla sigue siendo su gran herramienta.
Niños y adultos
Rodríguez define la tartamudez “como un trastorno del habla que afecta el proceso comunicativo y que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla de las personas, acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés”. Para el investigador estos signos son la expresión visible “de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias”. Aproximadamente 1% de la población tiene este problema.
Es decir, en Venezuela unas 250.000 personas son tartamudas.
Informa que es muy distinta la situación del niño a la del adulto.
El problema puede resolverse si se detecta en la niñez y tiene solución si se trata antes de los 10 años de vida. Después, sí se convierte en un problema crónico que es casi imposible de curar en la adultez.
Cree que más que tratar la tartamudez en el niño con ejercicios, se debe ayudar a nivel terapéutico estimulando el desarrollo de su habla.
“Ellos saben hablar bien, pero hay algo que les impide hacerlo. Hay que trabajar con ese “algo” y estimularlos positivamente a hablar”.
Deja claro que no todos los niños que vacilan al hablar son tartamudos, pues esto es frecuente en los pequeños.
“La tartamudez es más que interrupciones en el flujo continuo de las palabras. Algunas de las señales de peligro son las repeticiones múltiples, prolongación de sonidos iniciales, temblores en los músculos de la boca y labios, aumento y disminución del volumen, angustia o que el niño evite pronunciar ciertas palabras”.
Esta evaluación debe hacerla un profesional.
Explica Rodríguez, que en Venezuela no todos los terapeutas del lenguaje tienen las herramientas para hacer un diagnóstico. Propone la creación de la carrera de Fonoaudiología, que no existe en el país a nivel universitario.
Terapia de grupo
El trastorno del habla va acompañado de algunos factores psicológicos.
El tartamudo siente que su vida gira alrededor de su forma de hablar, tiene una autoimagen negativa, sienten vergüenza, culpa y depresión. Cree que su inteligencia y capacidad son anuladas por su manera de expresarse.
Piensa que los otros lo ven como minusválido. Por ello muchos asumen falsos roles, interpretan formas artificiales de habla e incluso evitan la interacción verbal.
Por eso, Rodríguez está orgulloso de uno de sus logros: la creación de una comunidad terapéutica virtual en la cual tartamudos de todo el mundo interactúan. Se puede acceder a ella a través de la página http://www.ucv.ve/tartamudez.htm.
A raíz de esta creación ha recibido premios en España, es presidente de la Asociación Iberoamericana de Tartamudos y presidente honorario de la Fundación Española de la Tartamudez. Explica que muchas personas que nunca habían hablado de su problema, ahora lo exponen a través de la red y reciben orientación y consejos.
“Uno de los problemas del tartamudo es que no habla de eso, lo oculta. Muchos ni siquiera hablaron de su condición con sus familias, como si fuera un tabú”.
En la escuela
La escritora española Ana María Matute es tartamuda.
En la página web http://www.mediavaca.com refiere lo fuerte que fue la experiencia de su niñez. “Muchas veces he dicho que si yo escribo es porque no sé hablar. Y añado ahora, que si todavía no sé hablar, acaso tenga parte en ello el hecho de que fui una niña tartamuda. Pero muy tartamuda:como acostumbran a presentarse en los chistes o en las películas cómicas. Como no podía expresarme igual a las otras niñas, como me sentía aislada del mundo que me rodeaba, mi infancia transcurrió, en su mayor parte, sumida en el desamor y en la soledad”.
La escuela puede ser un sitio difícil para el niño tartamudo. El maestro debe estar en contacto con los padres y con el especialista que lo trata. Algunas de las cosas que puede hacer es:
- Formularle preguntas que pueda contestar con pocas palabras
- Iinterrogarlo entre los primeros y precisarle que puede dedicarse todo el tiempo a responder. -- Debe conversar con los demás alumnos sobre el tema para lograr la comprensión, incluso los puede poner a investigar sobre la tartamudez.
Hoy en la mañana en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, Rodríguez dedicará una jornada para sensibilizar y dar herramientas a profesionales de la salud, padres y maestros.
La tartamudez no puede ser una puerta cerrada a la vida.

CONSEJOS PARA LOS PADRES
Según las investigaciones de Rodríguez, los padres pueden hacer mucho para que los niños superen la tartamudez:
- Promueva un estilo de vida tranquilo.
- Hable con su hijo.Háblele con calma.
- No lo corrija frecuentemente, no lo critique ni trate de cambiar la forma en que pronuncia los sonidos.
- Deje que el niño exprese sus ideas, no termine por él sus oraciones ni lo interrumpa ni lo apresure.
- Oiga con atención lo que el niño le dice, responda a eso y no a la forma cómo lo dice.
- Conserve contacto visual cuando el niño hable.
- Haga una pequeña pausa antes de responder sus preguntas o comentarios.
- Haga que las situaciones de habla sean agradables sin tensiones ni sobresaltos.
- Hágale saber a su hijo que lo ama y valora, que se siente orgulloso de él y disfruta el tiempo que pasan juntos.

LA FAMA LES LLEGÓ
Muchos personajes famosos fueron tartamudos:
- El filósofo Aristóteles
- El escritor Miguel de Cervantes
- El escritor Lewis Carrol
- El investigador Charles Darwin
- El emperador Napoleón I
- El científico Isaac Newton
- El primer ministro Winston Churchill
- El político Theodore Roosevelt
- El escritor Jorge Luis Borges -
La actriz Marylin Monroe y muchos más.

PALABRAS ENTRECORTADAS
¿Qué es ser tartamudo?
Algunas personas con este trastorno lo definen:
"Un error de la naturaleza, que no nos permite hablar fluidamente y que las demás personas nos lo recuerdan continuamente con sus caras cuando les hablamos".
"Es una forma de decir tengo miedo, es una forma de pedir socorro porque pretendo que me ayuden de alguna manera".
"Es una lucha sin cuartel contra uno mismo, contra algo muy dentro de nosotros".
"La tartamudez no es lo que se ve, sino lo que no se ve. Es esa inseguridad específica a decir algo, ese miedo de que no nos va a ser posible expresar una idea o que no vamos a poder hacerlo de modo adecuado".


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jueves, enero 27, 2005

Nosotros los Tartamudos

"Nosotros los Tartamudos" es un proyecto creado, a finales del año 1998, por el Dr. Pedro R. Rodríguez C., tartamudo y psicólogo. Profesor e Investigador Titular del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Este proyecto tiene como principales objetivos:
- Difundir el conocimiento d ela tartamudez en la población de habla hispana.
- Darle atención a las necesidades de los tartamudos y sus familiares a través de internet.

Si desea mayor información, visite nuestra Página Web:
http://www.ttmib.org

Si desea contactar al Dr. Pedro R. Rodríguez C., escriba a:
prodriguez@ttmib.org