lunes, junio 13, 2005

Hablan los Tartamudos

El pasado 4 de junio, la Universidad Central de Venezuela, en una coedición de su Vicerectorado Académico y la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, publicó mi libro titulado "Hablan los Tartamudos".
En este libro se recojen y analizan las experiencias y relatos de un grupo de tartamudos de habla hispana que reunidos en el Grupo de Apoyo Virtual TTM-L relatan sus vivencias como tartamudos.

Contraportada del Libro:
La tartamudez es un trastorno tan antiguo como la humanidad misma. Uno de los primeros tartamudos de los cuales se tienen noticias ciertas es Moisés, quien hablaba de “la torpeza de su lengua”. Muchos han sido los estudios, las investigaciones, las teorías y las propuestas terapéuticas que se han hecho y sin embrago, ella sigue siendo una gran desconocida, tanto para los propios tartamudos, como para aquellos profesionales que se ocupan de su tratamiento. Una desconocida a la cual sus afectados le temen profundamente y de la que prefieren no hablar. Un trastorno para el cual, en la mayoría de los casos, los profesionales no consiguen resultados que desearía. Es en síntesis, un saber que está por construirse y que parte primordial de la construcción de ese saber debe basarse en el conocimiento y análisis de lo mucho que los tartamudos tienen que decir sobre su tartamudez. Hablan los tartamudos es el inicio de la construcción de ese saber, donde un grupo de tartamudos desnudan su alma, hablan de sus temores, sus frustraciones y de cómo la tartamudez se ha adueñado de sus vidas. La obra destaca la importancia terapéutica de la experiencia compartida, el cambio de creencias y actitudes hacia el problema y el surgimiento de nuevas perspectivas de ver y convivir con un trastorno que, hasta el momento, no tiene cura.
Portada del Libro

Contenido del Libro:
Agradecimiento
Introducción
PRIMERA PARTE:
I.- ¿Qué es la tartamudez?
II.- El surgimiento y mantenimiento de la tartamudez
III.- El Enfoque BIO-PSICO-SOCIAL de la Tartamudez
SEGUNDA PARTE:
IV.- La investigación como experiencia transformadora
V.- Hablan los tartamudos
VI.- ¿Qué es la tartamudez para el tartamudo?
TERCERA PARTE:
VII.- Relatos de tartamudos
CUARTA PARTE:
VIII.- ¿Qué hacer delante de un tartamudo?
Referencias bibliográficas
Anexo: Mensaje al tartamudo de Joseph G. Sheehan

6 comentarios:

Pedro R. Rodríguez C. dijo...

Pedro:
me ha parecido muy especial todo cuanto hay contenido en el libro, sobre todo los capitulos que tratan de las polemicas en TTM-L. Alli, como tu bien dices, hablan los tartamudos. Hay una voz común a coro, sincera, con matices personales, pero dirigida hacia una armonia general. Armonia la cual le has dado tú en gran parte. Buen trabajo.
Tengo la impresion de que entre todos, le robamos a la tartamudez un misterio, desvelamos parte de su enigma y pusimos una luz esclarecedora sobre su imperio de sombras y oquedades opacas.
Amador
20 de julio de 2005

Unknown dijo...

IDEAS EXTRAORDINARIAS PARTE 2.



Hablemos ahora de mi idea veras para mi la tartamudez es un problema casi imposible de resolver para la mente humana también difícil de entender aún así hay personas que han salido de la tartamudez pero no saben ni como y si nosotros buscamos suerte para salir de hay es casi imposible que salgamos cual es la idea entrenar la mente entrenar la inteligencia mejor dicho entrenar nuestra capacidad para resolver problemas superarnos a nosotros mismos, primero que todo nosotros tenemos un sueño que es entender la tartamudez y saber como salir de ella, pero nos sentimos fracasados porque no la comprendemos y los años pasan y pasan y parece que no avanzamos en nada para que no nos sigua pasado esto les aconsejo que traten de resolver un problema que sea difícil pero que si podamos resolver como por ejemplo el cubo de Rubik, imaginemos que vamos a lanzar un dado cuantas opciones existirían si lo arrojamos al suelo fácil no 6 opciones pero cuantas opciones existen en el cubo de Rubik

43.252.003.274.489.856.000

Serian cuarenta y tres trillones…, Para hacerse una idea de el número de combinaciones del Cubo de Rubik, si hace 13 millones de años, se hubiese comenzado a hacer una combinación distinta cada segundo, aun ni siquiera se habría llegado al 1% del total de posibilidades.

De todas esas 43 trillones de opciones solo una es la opción en donde el cubo tiene todas sus 6 caras armadas, eso es muchísimo mas que todas las personas que habitan la tierra, mas que todas las estrellas que hay en nuestras galaxia o que todos los granitos de arena que hay en todas las playas del planeta pero aunque ustedes no lo crean nosotros somos capaz de resolver ese problema si no nos proponemos pero hay un sacrificio claro mi papá siempre a dicho la vida es dura y resulta y pasa que esta en lo cierto hay un sacrificio ¿Cómo entrena uno la memoria? Tratando de recordar algo, lo mismo pasa con esto de la mente para ser mejores resolviendo problemas hay que tratar de resolver un problema hay una frase celebre que dice quieres conocerte a ti mismo plantéate algo difícil y conocerás tu habilidad

Tenemos que resolver el cubo de rubik nosotros solos sin ayuda de nadie si queremos superarnos a nosotros mismos pero la idea no es armarlo sino saber armarlo, después de eso cada uno individualmente saltaría a la venganza de rubik y así vamos superándonos nosotros mismos durante este recorrido podríamos comprender mejor la tartamudez, searíamos otros, nuestras ideas serian mas sofisticadas y nuestros sueños serían mas realistas.

soy de barranquilla colombia mi correo hotmail es nilsonrafael2007@hotmail.com

Psicólogo Clínico dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Considero la tartamudez la peor enfermedad que alguien podria tener. Por que afecta fuertemente la autoestima para quien la padece...inseguridad. desconfianza miedo y soledad..

Anónimo dijo...

Gracias..Nelson Rafael...excelente tu comentario..:)

Unknown dijo...

Hola, donde podria conseguir este libro en Valencia? Me interesa para una investigacion que estoy realizando. Gracias